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El interés transformador, experimental y renovador de las vanguardias artísticas se tradujo en un nuevo lenguaje musical, al tiempo que se produjo una renovación técnica motivada por la aparición de nuevas tecnologías, como la música electrónica. Música urbana. Participan aquellas agrupaciones de géneros que respondan a las nuevas sonoridades o tendencias musicales urbanas, como la champeta, el reguetón, el hip hop, el rap, el dancehall, fusiones, etc. Para ello se inspiró también en las Eddas nórdicas, de las que tomó el verso aliterativo stabreim. Las viudas pueden ser hombres disfrazados de mujeres. Además de las viudas se pueden apreciar personajes como sacerdotes y los hijos huérfanos. Joselito Carnaval puede ser una persona real o un muñeco y suele ser transportado dentro de un ataúd o camilla adornado con flores y cintas y rodeado de sus «viudas» que lo lloran. Varias de estas danzas se han convertido en figuras esenciales para el Carnaval.

El chandé «Te olvidé» del compositor Antonio María Peñaloza Cervantes es considerado hasta el día de hoy como el Himno del Carnaval de Barranquilla. Desde 1999, la Fundación Carnaval de Barranquilla celebra el concurso «Joselito se va con las cenizas» para incentivar la participación en la celebración y en el que se premia la mejor propuesta escénica. Género: Merengue. (Por los 100 años del natalicio de Esthercita Forero, personalidad del Carnaval y escritora de esta canción). 2011: El burro intelectual, de Juan Samuel Género: Merengue. Merengue. Término que aglutina a los aires musicales oriundos de República Dominicana y de Centroamérica y las Antillas como lo son el merengue típico, el tecnomerengue, el house, el ragga, disfraces de navidad para niños entre otros. Término genérico que hace referencia a las agrupaciones de formato folclórico que interpretan géneros musicales típicos de la región Caribe y del carnaval barranquillero como lo son la cumbia, el porro, el fandango, la chalupa, el mapalé, entre otros. En la tercera jornada del carnaval se realizan dos eventos, la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas. En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval.

Rápidamente las emisoras, discotecas y verbenas se aprovechan de su popularidad para difundirla y alegrar los ánimos de los partícipes del Carnaval. Hoy en día las carrozas van acompañadas por agrupaciones musicales del momentos con equipos de altavoces de alta potencia que invitan al público a celebrar al ritmo de cada una de las danzas. Fueron espacios semicerrados de entrada gratuita en los que la gente del pueblo se reunía a bailar. Su nombre provino de que la gente dejaba amarrados sus burros fuera del recinto antes de ingresar. El personaje y su entierro son una adaptación local del entierro de la sardina, acto que simboliza el fin de distintos carnavales en Iberoamérica. En esta época surgió en Italia el género de la farsa, una variante de la ópera bufa de menor formato y argumento generalmente fantasioso, poco realista. Lo que sí es una opción, si de verdad te gusta, es decirle entre risas que se estire un poco, que los tíos a veces (y sobre todo a los 19) son un poco gañanes.

Se presume que las verbenas aparecieron a principios del siglo XX cuando se realizaban los asaltos amistosos a residencias. Entre las principales novedades se diferenció entre dos tipos de recitativo: secco, un canto declamado con acompañamiento del bajo continuo; y accompagnato, un canto melódico con música de orquesta. Las siguientes danzas se consideran populares, porque son habituales entre las comparsas que participan del carnaval barranquillero, por tanto su riesgo de desaparecer es bajo. Se dice entonces que el personaje «resucita» el sábado de carnaval y «muere» el último día cansado y «enguayabado» (con resaca) para «resucitar» nuevamente el año siguiente en el próximo carnaval. Nuala. No tendría por qué estropearse, claro que también el comunismo tendría que haber funcionado. Nuala. La avaricia rompió el saco, Juan, y el poliamor unos cuantos matrimonios. Nuala. En mi colegio, una vez un tío se comió una mierda por cinco euros y con 30 años sigue siendo El Comemi.