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Pocas cosas más ridículas que intentar aparentar 20 años menos de los que tienes. Esas cosas pasan. Si vas a desconfiar de todo el mundo que se ha visto en una así, se te va a complicar el tema. Para que no se aburran. Si te sirve de algo, hay un hilo muy divertido en Forocoches sobre un tío al que su novia le obliga a ponerse pañales. En 1842 estrenó Ruslán y Liudmila, sobre un poema de Aleksandr Pushkin, que inauguró el género de la llamada «ópera mágica» rusa. En China se desarrolló la denominada ópera china, un tipo de teatro cantado, de carácter ritual, donde la música no acompaña el texto, sino que sirve únicamente para crear ambiente. La ópera nació a finales del siglo XVI, como iniciativa de un círculo de eruditos (la Camerata Fiorentina) que, al descubrir que el teatro griego antiguo era cantado, tuvieron la idea de musicalizar textos dramáticos. Allí compuso su Orfeo (1647), con prólogo y tres actos, una gran producción que contó con numerosos efectos visuales. Fue compuesta con motivo de la boda entre Enrique IV de Francia y María de Médici, celebrada en Florencia en 1600. Peri interpretó a Orfeo.

Así, Jacopo Peri creó La Dafne (1597), a la que siguió Euridice (1600), del mismo autor. Se trata de una técnica vocal de difícil ejecución consistente en mantener un tono uniforme pasando de una frase musical a otra sin pausas, en un legato sostenido que requiere un timbre potente y una articulación armónica. De esta forma, visitó una escuela situada en el Distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao en Perú, donde compartió una charla interactiva con los niños de allí, en torno a dicha temática. Se introdujo también la temática religiosa, como en Il Sant’Alessio (1631), de Landi, con libreto del cardenal Giulio Rospigliosi (futuro papa Clemente IX). Pietro Andrea Ziani se inició en la música religiosa, disfraces de frutas para niños que abandonó para dedicarse a la ópera. En esta obra se imprimieron por primera vez los libretos para que el público pudiese seguir la representación. En Venecia surgió el concepto de bel canto, que se popularizó sobre todo en la primera mitad del siglo XVIII y de nuevo en la primera mitad del siglo XIX en Italia.

A esta siguió, en 1600, Euridice, de los mismos autores, la primera ópera que se conserva completa, sobre el mito de Orfeo y Eurídice. Su principal obra fue Orfeo (1672), que cosechó un gran éxito. Dos años más tarde se representó el Orfeo de Luigi Rossi, que causó gran sensación. Lo que pasa es que ella no me ha dicho nada. Esta idea les impactó, ya que en su día no existía nada igual, en una época donde casi toda la música cantada era coral (polifonía) y, en casos de voces individuales, se daban solamente en el ámbito religioso. En 1642 estrenó en su teatro Il palazzo incantato, una suntuosa producción que tuvo un gran éxito. Regresemos a lo seguro: no tendrá motivos, pero los celos, incluso los retroactivos, son una gilipollez habitual. También introdujo el ritornello, una estrofa instrumental repetida entre los cinco actos. Se diferenció entonces en «género grande» y «género chico», el primero dividido en tres actos y el segundo compuesto por uno solo.

Otro miembro de la Camerata, Giulio Caccini, compuso en 1602 Euridice, con el mismo libreto de Rinuccini que su homónima de dos años antes, con prólogo y tres actos. —al contrario que la italiana—, que se convirtieron en piezas casi autónomas del conjunto operístico. Después de dos óperas bufas inacabadas en 1783 (L’oca del Cairo y Lo sposo deluso), hasta pasados tres años no recibió otros encargos en 1786: Der Schauspieldirektor (El director de teatro) y Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro). Se empleaban numerosos decorados, hasta quince o veinte cambios de escenario por representación. La representación corría a cargo de tres actores, junto a un coro de ocho cantores, un flautista y tres tamborileros. Claudio Monteverdi se instaló en 1613 en Venecia, donde fue maestro de capilla de la basílica de San Marcos. Giovanni Legrenzi fue director del Ospedale dei Mendicanti de Venecia y maestro de capilla de la basílica de San Marcos. A finales del siglo XVI, en Florencia, un círculo de eruditos patrocinados por el conde Giovanni Bardi crearon una sociedad denominada Camerata Fiorentina, encaminada al estudio y discusión crítica de las artes, especialmente el drama y la música. Otra fue la aparición de la monodia, el canto a una sola voz, frente a la polifonía medieval y renacentista; era una línea vocal acompañada de un bajo continuo de clavicordio o laúd.